La traqueostomía de Gretta
Historias

La historia de Gretta, traqueostomía por estenosis subglótica

Hola, qué tal? Les habla Lucia, la mamá de una bebé de 18 meses llamada Gretta y quería compartir mi historia con ustedes.


Gretta comenzó con un virus respiratorio a los 2 meses de edad (virus respiratorio sincicial). A raíz de tener ese virus estuvo intubada con respiración mecánica 10 días luchando por su vida. Fue una de las bebés que más grave ingreso y pudo salir adelante.


Lo que nunca imaginamos fue que con el tiempo comenzaría una secuela…


Al pasar los días ya en nuestra casa, bitamos que Gretta comenzó a fatigarse y la llevamos a urgencias, nuevamente nos dijeron que podría ser una laringitis. Nos dieron medicación y volvimos a casa pero nunca mejoró, solo empeoraba por lo que deciden enviarla a cuidados intensivos y ahí logran dar con su diagnóstico de Estenosis Subglótica.


Tuvimos meses muy complicados ya que no querían operarla porque es muy pequeña, solo le hacían tratamientos y nos daban de alta, pero Gretta solo aguantaba dos o tres días y volvía a recaer. No sabría decir cuántas fueron las internaciones y entradas a blok para dilatar a Gretta, pero fueron muchas para un bebé de tan corta edad.

Le administraban corticoides y nebulizaciones para poder ayudar a que la vía respiratoria se abriera y es de momento le ayudaba pero cuando bajaban la dosis o cortaban en el tratamiento, Gretta volvía a descompensarse hasta el punto de quedar morada y no poder respirar. El exceso de corticoides hizo que Gretta a sus 5 meses de edad pesara 10 kilos, tenía obesidad, tenia hipertensión y a su vez insuficiencia respiratoria.


Como padres estábamos destrozados de ver a nuestra hija sufrir tanto y que no nos dieran una solución.

Pues un día Gretta tubo una crisis muy fuerte y ahí decidimos con el padre llevarla a otra mutualista y pedir que la evaluaran para tener otro punto de vista médico. Fue ahí que después de un mes de chequeos y de evaluar a mi bebé, un médico por excelencia decidió operar a mi niña y darle vida con una traqueostomía.


Gretta hoy tiene 18 meses y pesa 10 kilos. Es una niña muy feliz y alegre que juega, corre y disfruta de todo lo que por muchos meses no podía hacer.


Espero que mi historia les haya gustado y gracias por darnos el espacio. Saludos!!

Leave A Comment

Your Comment
All comments are held for moderation.